De lunes a viernes 09:00-13:30, 16:00-20:00

Pruebas de conocimiento


 

Consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 50 preguntas tipo test y se deberá mostrar el dominio de los contenidos del temario. Para cada cuestión se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Las personas aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de 1 hora para su realización. La prueba será calificada por el tribunal de 0 a 10 puntos y será preciso obtener cinco puntos como mínimo para no quedar eliminado/a.

 

TEMARIO:

  1. El municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La organización y funcionamiento del municipio. El pleno. El alcalde. La Junta de Gobierno local. Otros órganos municipales.
  2. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aprobación.
  3. La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.
  4. Ley de coordinación de las policías locales de Galicia y normas de desarrollo. Régimen disciplinario: disposiciones generales y faltas disciplinarias.
  5. La actividad de la policía local como policía administrativa I: consumo. Abastos. Mercados. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos.
  6. La actividad de la policía local como policía administrativa II: urbanismo. Infracciones y sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y disciplina ambiental.
  7. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas responsables: autores y cómplices.
  8. Delitos contra la seguridad viaria. Faltas cometidas con ocasión de la circulación de vehículos de motor. Lesiones y daños imprudentes. 
  9. Ley de seguridad viaria. Reglamentos de desarrollo. Estructura y conceptos generales.
  10. Normas generales de circulación: lugar en la vía, velocidad, prioridad de paso, cambios de dirección y sentido. Adelantamientos. Parada y estacionamiento. Vehículos y transportes especiales. Cinturón y casco de seguridad.
  11. Circulación por zonas peatonales. Comportamiento en caso de emergencia. Señales de circulación. Clasificación y orden de prioridad. Carencia del seguro obligatorio.
  12. La policía como servicio público. La policía local como policía de cercanías y de servicio. El auxiliar de policía y sus funciones. Responsabilidades del auxiliar de policía.