El cambio normativo que permite a los Policías Locales solicitar la jubilación a los 59 o 60 años obligará a los Ayuntamientos a convocar nuevas plazas para poder garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
Así, en el caso de los ayuntamientos de Galicia, son 447 los Policías Locales los que podrían beneficiarse de la aprobación de este decreto por parte del Gobierno. Esta cifra representa más del 18% de la plantilla actual, compuesta por 2.396 efectivos, como recogía el periódico ABC en su edición de este lunes.
A esta jubilación masiva hay que sumarle la situación crítica que atraviesan las Policías Locales de muchos municipios debido al déficit de efectivos que arrastran. De este modo, la previsión es que tanto en 2019 como en 2020 se produzcan convocatorias históricas con un gran número de vacantes a cubrir.
Para ello, los Ayuntamientos disponen de dos modalidades a la hora de organizar sus procesos selectivos: o bien lo hacen por su cuenta o bien se adhieren a la convocatoria única impulsada por la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP). Aquellos que optan por la primera opción suman ya, al menos, 88 plazas de Policía Local para este primer semestre de 2019.
Por su parte, los que han elegido sumarse a la centralizada iniciarán su proceso a partir del mes de marzo, ya que una decena de municipios solicitaron a la AGASP una prórroga hasta finales de febrero para notificar a la Academia el número de plazas a cubrir. A partir de ese momento se conocerá la cantidad exacta de vacantes ofertadas y, de esta manera, podrá dar comienzo la oposición.
Sea con una modalidad o con otra, lo que es seguro es que avecinan años de convocatorias muy numerosas con una gran oportunidad para asegurar tu futuro como Policía Local en Galicia. Si ese es tu objetivo, llámanos: en Galopol estamos especializados en la preparación de estas oposiciones.