Galicia estrena en 2018 un nuevo modelo de oposiciones de Policía Local
La convocatoria de oposiciones para Policía Local de los diferentes Ayuntamientos gallegos presenta una importante novedad, ya que, por primera vez, la Xunta de Galicia centralizará este proceso en virtud de una iniciativa apoyada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP).
Este nuevo sistema, al que ya se han adherido la mayoría de municipios de las cuatro provincias, garantiza a los candidatos una mayor transparencia en el proceso selectivo al tiempo que les permite organizar mejor su estudio, al tratarse de una convocatoria común para todos los ayuntamientos, la planificación que pueden llevar a cabo en su preparación es mucho más precisa.
De este modo, al ser un único proceso selectivo, se evitan los numerosos desplazamientos a las diferentes localidades gallegas, tal como obligaba el sistema anterior, en el que cada Ayuntamiento era el responsable de su propio proceso. Esta circunstancia creaba un elevado gasto económico y obligaba a muchos opositores a multiplicar el número de pruebas que debían realizar, con la tensión y el desconcierto añadido.
Además, con el nuevo modelo, los futuros Policías, en lugar de tener que inscribirse en los diferentes Ayuntamientos, bastará con que lo hagan de manera electrónica en una convocatoria común para poder presentarse a las pruebas, cuya gestión centralizará la Academia Galega de Seguridade (AGASP).
El primer proceso en que se empleó este sistema fue, esta primavera, el de 109 vacantes de auxiliar de policía con un gran éxito de eficiencia y agilidad, en una convocatoria centralizada similar a la que se empleará ahora para unas 39 plazas de Policía Local. De hecho, el pasado viernes día 13 de julio, el Diario Oficial de Galicia publicaba la Orden de 4 de julio de 2018 por la que se convoca proceso selectivo unitario para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local, categoría de Policía, turno libre, y en la que se establecen las bases generales para estas 39 plazas distribuidas entre las cuatro provincias gallegas.